La revista IC Investig@cción, es una revista científica electrónica, multidisciplinaria de periodicidad semestral, a cargo de la Dirección de Investigación del Instituto Campechano. Su objetivo es ofrecer a los investigadores en Ciencias Sociales y Educativas de Campeche, México y de Latinoamérica, un medio para publicar los resultados de sus investigaciones.
Objetivos
La revista electrónica de investigación del Instituto Campechano se especializa en temas de Ciencias Sociales y Docencia, con la finalidad de contribuir a la mejora educativa dando a conocer las innovaciones e investigaciones realizadas por profesores e investigadores a nivel multidisciplinario, tales como Ciencias Sociales, Históricas, de Humanidades y Desarrollo Sustentable; sin embargo también somos un espacio abierto a la exploración interdisciplinaria y al descubrimiento de nuevos ámbitos académicos de análisis y reflexión.
GUIA DEL AUTOR |
EDITORIAL RULES |
CODIGO DE ÉTICA |
CODE OF ETHICS |
|
2017 |
REVISTA 12 APORTACIONES DE CASOS DE ESTUDIO DESDE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIAS SOCIALES Año 6, No. 12, junio – noviembre 2017 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 11 NECESIDAD, CONTEXTO E INVESTIGACIÓN Año 6, No. 11, diciembre 2016 – mayo 2017 TABLA DE CONTENIDO |
||||
2016 |
REVISTA 10 METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Año 5, No. 10, junio – noviembre 2016 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 9 GESTIÓN EDUCATIVA Año 5, No. 9, diciembre 2015 – mayo 2016 TABLA DE CONTENIDO |
||||
2015 |
REVISTA 8 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Año 4, No. 8, junio – noviembre 2015 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 7 CONFLICTOS JUVENILES Año 4, No. 7, diciembre 2014 – mayo 2015 TABLA DE CONTENIDO |
||||
2014 |
REVISTA 6 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Año 3, No. 6, junio – noviembre 2014 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 5 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Año 3, No. 5, diciembre 2013 – mayo 2014 TABLA DE CONTENIDO |
||||
2013 |
REVISTA 4 LA FORMACIÓN DOCENTE Año 2, No. 4, junio – noviembre 2013 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 3 COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES Año 2, No. 3, diciembre 2012 – mayo 2013 TABLA DE CONTENIDO |
||||
2012 |
REVISTA 2 Año 1, No. 2, junio – noviembre 2012 TABLA DE CONTENIDO |
|||
REVISTA 1 Año 1, No. 1, diciembre 2011 – mayo 2012 TABLA DE CONTENIDO |
REVISTA 12 APORTACIONES DE CASOS DE ESTUDIO DESDE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIAS SOCIALES Año 6, No. 12, junio – noviembre 2017 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 8-9 |
Intervención del personal profesional de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) ante los casos de abuso sexual infantil en primarias de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México. Romana María Alemán Tejero |
PDF 10-33 |
El aprovechamiento del Programa Nacional de Inglés en la Educación Pública Preescolar Leslie J. Chable Domínguez |
PDF 34-45 |
El “susto” en la Zona Metropolitana de Ciudad de México: algunas características psicoculturales Araceli Lámbarri Rodríguez Emily Ito Sugiyama Shoshana Berenzon Gorn |
PDF 46-65 |
Trayectorias laborales de migrantes yucatecas en los Ángeles, California Mirian Solis Lizama |
PDF 66-88 |
Determinantes sociales de la salud mental en la vejez en el estado de Campeche: una aproximación gerontológica Daniel Antonio Muñoz González Rocío Ivonne Quintal López Arianna Re |
PDF 89-116 |
Un modelo adecuado para diagnosticar la Cultura Organizacional Fernando Antonio Chuc Canul |
PDF 117-135 |
Defunciones de los grupos étnicos en la Villa de San Francisco de Campeche, México (1664-1708). Ernesto Alonso Encalada Cardoso Arianna Re |
PDF 136-156 |
De la crisis de los partidos políticos a candidaturas independientes Josué Dzib Cambranis |
PDF 157-170 |
REVISTA 11 NECESIDAD, CONTEXTO E INVESTIGACIÓN Año 6, No. 11, diciembre 2016 – mayo 2017 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 4 |
LA MERCADOTECNIA, UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LAS MICROEMPRESAS COMERCIALES DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE Manuel G. Chan-Cambranis manuel.chan@itcampeche.edu.mx Josué Benjamín Poot-Peña josue.poot@itcampeche.edu.mx Instituto Tecnológico de Campeche |
PDF 5-15 |
DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) UMFH #2 COMO SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO ECCO 2016 Andrés Castro-Villagrán Bernardo R. Cosgaya-Barrera Wadi E. Sosa-González Jesús Armando Cajún-Andrade acastro@itescham.edu.mx Departamento Académico Instituto Tecnológico Superior de Champotón |
PDF 16-24 |
LA PATERNIDAD EFECTIVA COMO AGENTE PREVENTIVO DE LA FARMACODEPENDENCIA EN ADOLESCENTES ATENDIDOS EN SANNAFARM “VIDA NUEVA” EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, MÉXICO Jessica Cristina Tun-Quijano Maestría Modelos de Atención a la Familia Instituto Campechano jessi_1604@hotmail.com |
PDF 25-32 |
ROJO-GUTIÉRREZ, M.A. (2016) EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN: UNA MEDICIÓN POR OBJETIVOS EN PAÍSES DE LA OCDE, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO. RESEÑA EDUCATIVA. Álvaro Efraín Ramírez-Mukul al041281@uacam.mx Luis Alfonso Ávila-Chi luis_avila_chii@hotmail.com Alicia Amparo Pech-Chan aliciapechmx@gmail.com Facultad de Ciencias Sociales, UAC |
PDF 33-36 |
LA REVISTA I.C. INVESTIG@CCIÓN, CINCO AÑOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN. Karina Magaña Valencia Gabriela Gpe. Canabal Canul Dirección de Investigación del Instituto Campechano |
PDF 37-43 |
REVISTA 10 METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Año 5, No. 10, junio – noviembre 2016 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 2 |
LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PARA LA HISTORIA. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. Juan Alfonso Milán López Investigador independiente amilan28@hotmail.com |
PDF 3-12 |
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: TÉCNICAS INFORMALES, SEMI-INFORMALES Y FORMALES. Marlene Gpe. Cámara Góngora Directora de Superación Académica e Intercambio Interinstitucional del Instituto Campechano marlecamara@hotmail.com |
PDF 14-37 |
MAPAS DE REPRESENTACIÓN MENTAL: ALGUNOS APUNTES ACERCA DE SU IMPORTANCIA EN LA VIDA ESCOLAR, PROFESIONAL Y SOCIAL DEL INDIVIDUO. Gonzalo Zavala Alardín Coordinador del Centro de Innovación y Calidad Educativa de Educare Guadalajara, Jalisco gonzaloalardin@hotmail.com |
PDF 41-50 |
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) EN EL ÁREA DE PRIMARIA. Dugles Guadalupe del Carmen Flores Canul Tesis de Maestría en Pedagogía Instituto Campechano dugles_13_18@hotmail.com |
PDF 52-64 |
REVISTA 9 GESTIÓN EDUCATIVA Año 5, No. 9, diciembre 2015 – mayo 2016 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 2 |
La Gestión Documental y su necesidad de transición hacia un escenario diferente al del Sistema de Gestión de Calidad. Fernando Antonio Chuc-Canul Dirección de Control Escolar del Instituto Campechano fernando.chuc@outlook.com |
PDF 3-17 |
La Intervención Pedagógica como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Dificultades en el aprendizaje de la comprensión lectora. Alexandra de Jesús Hernández-Panti Tesis de Maestría en Pedagogía Instituto Campechano phaloma_22@hotmail.com |
PDF 20-33 |
Los estudiantes universitarios y el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje. Una revisión de estudios realizados en México. Andrés Castro-Villagrán Bernardo Roberto Cosgaya-Barrera Wadi Elim Sosa-González Livio III Ceballos-García Departamento Académico Instituto Tecnológico Superior de Champotón castro_itescham@hotmail.com |
PDF 36-48 |
Evaluación de la Calidad del Servicio: caso Instituto Campechano. Sandy Omar Villamonte-Saravia Coordinación de Planeación y Calidad del Instituto Campechano calidad@wordpress.instcamp.edu.mx |
PDF 51-63 |
REVISTA 8 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Año 4, No. 8, junio – noviembre 2015 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 3 |
LA IMPORTANCIA DE FORMAR ALUMNOS QUE ADQUIERAN NIVELES ELEVADOS DE COMPRENSIÓN LECTORA María Enock Sánchez Aguilar Docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del I. C. |
PDF 4-10 |
ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MERCADOTECNIA DEL INSTITUTO CAMPECHANO CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 Beatriz Guadalupe Pérez Canul Psicóloga del Departamento de Orientación Educativa del Instituto Campechano |
PDF 12-23 |
LA EDUCOMUNICACIÓN DE PAULO FREIRE: ESENCIA DE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD. Liliana Lomelí Egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del I. C. |
PDF 26-35 |
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS FAMILIAS URBANAS Y RURALES: SOCIODEMOGRAFÍA Y CULTURA DE LA CIUDAD DE CALKINÍ Y LA COMUNIDAD DE SAN NICOLÁS Romana María Alemán Tejero Dora Genivera Cantarell Gorocica Anel Beatriz Collí Che América Nicteha Quimé Canul Jessica Cristina Tun Quijano Alumnas de la Maestría Modelos de Atención a la Familia Instituto Campechano |
PDF 41-54 |
REVISTA 7 CONFLICTOS JUVENILES Año 4, No. 7, diciembre 2014 – mayo 2015 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
PRESENTACIÓN | PDF 3 |
LA VIOLENCIA Y VICTIMIZACIÓN VERBAL, FACTORES QUE IMPACTAN EN LOS ALUMNOS. CASO: COBACH-EMSAD 18 «CHINÁ». Carlos Alberto Acosta Pacheco. Asistente de Coordinador de la Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) del Colegio de Bachilleres de Campeche, COBACH. |
PDF 4-20 |
UN ACERCAMIENTO A LAS CONDICIONES Y NECESIDADES SOCIOECONÓMICAS Y EDUCATIVAS DE LAS MADRES SOLTERAS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO CAMPECHANO. Roxana del Carmen Vargas Pacheco. Docente de la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano. |
PDF 22-37 |
LAS JUVENTUDES EN MÉXICO: CERTEZAS E INCERTIDUMBRES Liliana Lomelí Egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del I. C. |
PDF 40-45 |
SEXTING Y LA ADOLESCENCIA: EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA Romana María Alemán Tejero Estudiante de la maestría Modelos de Atención a la Familia, que imparte el I. C. |
PDF 47-51 |
REVISTA 6 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA – SEGUNDA PARTE Año 3, No. 6, junio 2014 – noviembre 2014 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
NIVELES ORTOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DEL I.C. Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar. María Enock Sánchez Aguilar. |
PDF 6-23 |
PERCEPCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) DEL INSTITUTO CAMPECHANO QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MERCADOTECNIA. Cecilia Teresa Ocampo García. |
PDF 25-39 |
HACIA UN PROYECTO ANTIBULLYING. Ramón Ismael León Ortega. |
PDF 45-51 |
LA INSTRUCCIÓN PREPARATORIA DEL INSTITUTO CAMPECHANO DURANTE EL RECTORADO DEL DR. PATRICIO TRUEBA REGIL (1891-1901). Damián Enrique Can Dzib. |
PDF 53-71 |
REVISTA 5 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Año 3, No. 5, diciembre 2013 – mayo 2014 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Y LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN CURSOS PRESENCIALES. Félix Romeo Berzunza Saravia. Director de Cómputo del Instituto Campechano Mtra. Karina Gabriela Magaña Valencia Personal adscrito a la Dirección de Investigación Educativa |
PDF 6-23 |
META-EVALUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA PREPARATORIA VESPERTINA “RAMÓN BERZUNZA HERRERA” DEL INSTITUTO CAMPECHANO. Carlos Ramón Escalante Reyes. Docente de la Preparatoria Vespertina “Ramón Berzunza Herrera” del Instituto Campechano |
PDF 25-42 |
PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DE ORIGEN INDÍGENA DEL INSTITUTO CAMPECHANO. Leydi Margarita López Sonda. Personal adscrito a la Dirección de Investigación Educativa |
PDF 47-59 |
RETOS QUE ENFRENTAN LAS MADRES ESTUDIANTES DEL I.C.: EL CAMINO HACIA EL EMPODERAMIENTO. María Gabriela Chérrez Sánchez. Docente de tiempo completo de la Escuela de Trabajo Social |
PDF 60-70 |
REVISTA 4 LA FORMACIÓN DOCENTE Año 2, No. 4, junio – noviembre 2013 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
LA ESCUELA NORMAL. José Manuel Alcocer Bernés. Coordinador de Cultura, Investigación y Posgrado del I.C. |
PDF 6-23 |
PROFESORAS DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN CAMPECHE: 1891-1898. Citlali Arcocha Toledo. Colaboradora de la Dirección de Investigaciones Históricas y Sociales del I.C. |
PDF 25-33 |
LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Ana Carolina Ortega Álvarez. Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No.9 |
PDF 36-51 |
ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL NIVEL SUPERIOR. Joaquín Mateo Gutiérrez Sanguino. Personal adscrito a la Dirección de Investigación Educativa del I. C. |
PDF 54-74 |
EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD: ASPIRACIÓN MEXICANA. Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar. Directora de la Gaceta I.C. |
PDF 75-79 |
REVISTA 3 COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES Año 2, No. 3, diciembre 2012- mayo 2013 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
MEDIOS AUDIOVISUALES, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Gonzalo Zavala Alardín. Titular de la Dirección Educativa de la Universidad Loyola de América (Cd. de Cuernavaca). Autor de La Sociedad Informatizada: ¿una nueva utopía? (Trillas, 1988) y Las posibilidades de la democracia: algunas reflexiones para escuelas en búsqueda (Plaza & Valdés, 2008). Asesor- consultor de diversas instituciones educativas y facilitador de diversos talleres y diplomados. |
PDF 6-19 |
CIUDADES DIGITALES. UNA REALIDAD INAPLAZABLE. Carlos Manuel López Blanco. Catedrático e Investigador en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Director General de DINCO, Desarrollo Integral Corporativo, empresa de consultoría y capacitación. |
PDF 21-29 |
MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ORTOGRAFÍA. Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar. Directora de la Gaceta I.C., órgano oficial de difusión del Instituto Campechano. |
PDF 32-39 |
MEDIOS AUDIOVISUALES, UNA HERRAMIENTA AUXILIAR EN DISTINTAS ÁREAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. María Enock Sánchez Aguilar. Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano |
PDF 42-47 |
REVISTA 2 Año 1, No. 2, junio – diciembre 2012 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
LOS MOTIVOS BASE DE LA CULTURA OCCIDENTAL EN LA EDUCACIÓN. EL CONSTRUCTIVISMO: UN ACERCAMIENTO CONCEPTUAL. Ernesto Cervera Abarca. Secretario Académico, adscrito a la Dirección de Investigación Educativa. |
PDF 6-13 |
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CAMPECHE INDEPENDIENTE. Citlali Arcocha Toledo. Licenciada en Historia. Colaboradora de la Dirección de Investigaciones Históricas y Sociales del Instituto Campechano. |
PDF 15-21 |
LA HISTORIA DE UN AMOR INESPERADO. Gricelda Isabel Castañón Rangel. Séptimo semestre Escuela de Ciencias de la Comunicación. |
PDF 24-29 |
MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DEL GOBIERNO MUNDIAL EN UNA ÉPOCA DE TRANSFORMACIONES GLOBALES. ELEMENTOS TEÓRICOS PARA LA DEFINICIÓN DE UNA INICIATIVA DE POLÍTICA PÚBLICA. José Joaquín Uc Valencia. Director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN 041 «María Lavalle Urbina». |
PDF 32-42 |
UN VISTAZO A NUESTROS PROYECTOS EL IC REFUERZA LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO ACADÉMICO Y PROYECCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTE DEL MUNICIPIO DE HOPELCHEN. | PDF 44-48 |
REVISTA 1 Año 1, No. 1, mayo 2012 |
NUMERO COMPLETO Ver o descargar el número completo |
|
EDITORIAL | PDF 4 |
PRESENTACIÓN | PDF 5 |
LOS MOTIVOS BASE DE LA CULTURA OCCIDENTAL EN LA EDUCACIÓN. Abraham Absalón Itzá Martínez. Docente Investigador de la Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán. |
PDF 6-17 |
LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CAMPECHANO DURANTE EL SIGLO XIX. Damián Enrique Can Dzib. Director de Investigaciones Históricas y Sociales del Instituto Campechano. damian_cand@hotmail.com |
PDF 20-31 |
ESTUDIO DE EGRESADOS DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DEL INSTITUTO CAMPECHANO. Laura del Carmen Rodríguez Pacheco. Directora de Investigación Educativa del Instituto Campechano lauracampeche@yahoo.com |
PDF 33-41 |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DOCENTES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. María Enock Sánchez Aguilar. Docente del Instituto Campechano marysanchez23@hotmail.com |
PDF 43-52 |