Propósito Terminal
La Maestría en Pedagogía y Gestión Educativa está dirigida a profesionales de la educación con licenciatura que deseen desempeñarse en el ámbito de las diversas vertientes académicas, administrativas y regulativas de los establecimientos escolares, por lo que el estudiante al concluir estará en posibilidades de orientar sus acciones en dos sentidos: 1) las que contribuyen a concretar el proyecto educativo en los aprendizajes escolares con la transformación y desarrollo sostenible del entorno socioambiental, basado en el ejercicio de una praxis docente, inmersa en la triada de: reflexión, dialogo e investigación-acción, con una visión totalizadora, sociohistórica y dialéctica; y 2) las que coadyuvan a establecer los procesos de gestión de calidad para una adecuada articulación académico-administrativa, de la regulación de la gestión, con una visión horizontal que involucre a todos los participantes y sectores de la dinámica escolar, desde la identificación, análisis y evaluación de indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal, hasta las diversos aspectos sobre relaciones interpersonales, desempeño académico docente, gestión directiva y del personal de apoyo, relación con la comunidad y con las familias; de los aspectos de organización y funcionamiento escolar, de la valoración de condiciones laborales, etc.
Propósitos Intermedios
Al concluir la Maestría en Pedagogía y Gestión Educativa el estudiante podrá…
Implementar en el plantel de adscripción, a partir de los principios rectores de filosofía educativa, estrategias de investigación-acción entre los docentes y métodos de investigación institucional con la comunidad educativa, que coadyuven a la formulación de diagnósticos de necesidades de los servicios.
Realizar diagnósticos problematizados de necesidades socioeducativas sobre el seguimiento de egresados la vinculación con el aparato productivo y en particular con el contexto socioambiental de pertenencia en cuanto a los requerimientos de sostenibilidad, en que pueda participar la comunidad educativa del plantel.
Producir un diseño metodológico didáctico que permita que los estudiantes a cargo transiten del aprendizaje individual al trabajo colaborativo; tomando como base la definición de una plataforma de aprendizajes clave, que parta de los que requieren memorización y ejercitación, para el desarrollo curricular del razonamiento.
Aplicar el diseño metodológico didáctico con el grupo a cargo, fomentando el diálogo y evitando la discusión como eje fundamental del aprendizaje colaborativo; evaluando los resultados en sesiones de trabajo de microenseñanza con la participación de los estudiantes de la Maestría.
Diseñar procedimientos para la función autogestiva con la participación de la comunidad educativa, en círculos de control de calidad, a fin de definir criterios académicos, administrativos y regulativos que coadyuven a la elaboración del programa de actividades del establecimiento escolar.
Elaborar un programa de servicios de actualización, capacitación y superación profesional a fin de ser operado en las sesiones del consejo técnico escolar, para el personal docente, de apoyo educativo y directivo del plantel de adscripción.
Establecer procesos inclusivos con los padres de familia y el consejo de participación social, para que se involucren en la dinámica de aprendizajes significativos como parte de la comunidad educativa del plantel.
Esclarecer las funciones del personal directivo del plantel en la planeación, evaluación, supervisión y dirección; así como las funciones de apoyo técnico en los procesos de supervisión escolar, de conformidad con el diseño de criterios de verificación de observancia normativa.
Diseñar y aplicar procesos de evaluación institucional permanente que incluyan la valoración articulada de los insumos, procesos y resultados en torno a las funciones académicas, administrativas y regulativas del plantel; y procuren la simplificación administrativa, que satisfaga con oportunidad, eficacia y efectividad las demandas de personal, de recursos materiales y financieros y de servicios generales que requiere el plantel.
Diseñar estrategias de vinculación con las diferentes entidades responsables del entorno socioambiental, así como con el aparato productivo de la comunidad, con el objeto de promover concertaciones interinstitucionales que beneficien a todos los involucrados en dichas coordinaciones.
Clasificar y jerarquizar las convocatorias de eventos y programas del plantel, según su carácter esencial, complementario u optativo, para que la comunidad educativa (alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo), tome decisiones sobre su participación conforme a sus necesidades e intereses.
Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse durante 72 semanas en las instalaciones del Instituto Campechano, organizadas en ocho módulos con nueve sesiones de cinco horas cada una, más 360 horas de investigación-acción en el aparato productivo educativo. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.
Total, de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de trabajo frente a grupo, con actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas).