Propósito Terminal
La Maestría en Educación y Sostenibilidad está dirigida a profesionales con licenciatura que deseen desempeñar su labor en el ámbito de la educación, por lo que el estudiante al concluir estará en posibilidades de aplicar acciones que contribuyan a la vinculación de la educación con la transformación y desarrollo sostenible de su entorno socioambiental; basado en el ejercicio de una praxis docente, inmersa en la triada de: reflexión, dialogo e investigación-acción, los tres elementos orientados a satisfacer los requerimientos del entorno de pertenencia, dentro de los respectivos ámbitos de competencia. Por lo que con su tarea educativa dará cuenta de una visión totalizadora, sociohistórica y dialéctica del quehacer docente, relacionado con la ideología y otros fenómenos, en este caso, los que constituyen la esencia de la sostenibilidad: ambientales sociales y económicos.
Propósitos Intermedios
Al concluir la Maestría en Educación y Sostenibilidad el estudiante podrá…
- Reafirmar el papel que desempeña la educación institucionalizada en el cambio y transformación socioambiental y su trascendencia, como resultado de los procesos sociohistóricos de la sociedad mexicana.
- Reconocer la filosofía en el pensamiento educativo y su trascendencia en la sociedad, en materia de ciencia, tecnología y mejoramiento de la vida, conforme al marco legal de la educación ambiental en México.
- Identificar problemas de índole epistemológica, psicológica, sociológica y pedagógica, vinculados con la práctica docente, mediante las técnicas de investigación más adecuadas a la dinámica escolar.
- Clasificar los espacios cognitivos del plan de estudios asociados a la educación ambiental y a la sostenibilidad, a través de un análisis curricular, de las necesidades de aprendizaje socioambiental de los alumnos a cargo; y con base en los requerimientos que el entorno social demanda del vínculo educación-sociedad,
- Implementar estrategias autodirigidas, autónomas y autorreguladas para aprender a aprender y a pensar, lo que le permita solucionar problemas y tomar decisiones alternas en la solución de la sostenibilidad.
- Impulsar prácticas educativas orientadas a saber convivir con el entorno socioambiental, basadas en el examen de factores sociales, naturales y económicos para un desarrollo sostenible que nos proteja a todos.
- Realizar proyectos de investigación-acción educativa con referentes vinculados a la satisfacción de las demandas de sostenibilidad del entorno socioambiental de pertenencia.
Operar un programa pedagógico con el grupo escolar a cargo, que incluya principios epistemológicos, de psicología cognitiva y de vinculación escuela-sociedad-medio ambiente, a partir de los espacios curriculares del nivel de desempeño; con una didáctica de aprendizajes clave individuales y en grupos colaborativos, en torno a la satisfacción de demandas de sostenibilidad, en los ámbitos de competencia de los involucrados.
Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse durante 72 semanas en el Campus II del Instituto Campechano, organizadas en nueve módulos con ocho sesiones de cinco horas cada una, más 495 horas de trabajo de tesis y de investigación-acción con un grupo escolar a cargo. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.
Total, de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de trabajo frente a grupo, con actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas).