Propósito Terminal.
Proponer criterios de intervención profesional, mediante el diseño y desarrollo de un Proyecto que incluya la implementación de políticas públicas y acciones, derivadas de las perspectivas teóricas y de los principales problemas metodológicos, utilizando los métodos y técnicas de recopilación, análisis de información, interpretación de resultados y crítica documental, de la investigación sociológica, histórica y antropológica, a fin de contraer compromisos que contribuyan a renovar la perspectiva de género, operar modelos de actuación sustentados en la justicia, la igualdad y la democracia, así como acciones que orienten la transversalidad en la igualdad de género hacia el desarrollo social.
Propósitos Intermedios
- Aplicar estrategias de lectoescritura en el proceso de análisis y de síntesis de diversos textos relacionados con los referentes esenciales de algún campo de conocimiento elegido, registrando esa información en fichas de trabajo e integrando la monografía correspondiente, de conformidad con los principios normativos de la investigación documental y la expresión escrita.
- Descifrar el papel desempeñado por las mujeres y los varones en diferentes épocas del devenir histórico de México y el mundo, a través de reconstruir, diferenciar y contextualizar desde la igualdad de género, los diversos comportamientos en su relación causa-efecto, en las circunstancias de participación o segregación femenina.
- Examinar la relación causa-efecto en los contenidos explícitos y contextuales de las revelaciones sociales y los debates culturales sobre discriminación, violencia de género y exclusión social femenina, surgidos en el devenir histórico mexicano; e inferir las posibles causas que hayan generado esas manifestaciones perniciosas.
- Construir las teorías sobre la igualdad de género producidas en las dimensiones ética, filosófica, psicosocial y jurídico-legal, a fin de identificar y valorar su impacto social en las condiciones de etnicidad, racismo, feminismo, ecofeminismo, entre otras.
- Identificar las propuestas teóricas producidas desde la perspectiva de género, en el conocimiento científico y la innovación tecnológica, a fin de identificar su impacto social y los efectos culturales, éticos y políticos en la igualdad de género.
- Formular un diagnóstico de necesidades, en torno al planteamiento de la problemática vigente de igualdad de género, en la familia, en la sexualidad y en los derechos humanos de la sociedad mexicana, identificando las causas y efectos; y explicando los momentos históricos donde haya prevalecido mayormente su ocurrencia.
- Formular un diagnóstico de necesidades, en torno al planteamiento de la problemática vigente de igualdad de género, que prevalece en la ciudadanía, la política pública y el Estado mexicano, identificando las causas y efectos; y explicando los momentos históricos donde haya prevalecido mayormente su ocurrencia.
- Diseñar un proyecto de intervención profesional con perspectiva de género, a partir de alternativas de solución factibles de aplicarse en los ámbitos de incidencia previstos, considerando como principios rectores la justicia, igualdad y democracia social, así como los resolutivos de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; en un contexto metodológico de transversalidad del mainstreaming de género, factible de ser aplicado de forma institucional, en los radios de acción de la docencia.
- Gestionar proyectos docentes con perspectiva de género en áreas específicas emanadas de los principios rectores de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, desde el marco de modelos de actuación individual, grupal y colectivos; evaluando los resultados y, considerando el rescate de aportes que contribuyan a la renovación del constructo social.
Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse en el Campus II del Instituto Campechano, durante 72 semanas organizadas en nueve módulos con ocho sesiones de cinco horas cada una, más 495 horas de trabajo de tesis y de investigación-acción con un grupo escolar a cargo. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.
Total, de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de trabajo frente a grupo, con actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas).