La educación es un proceso cuyo objetivo debe responder a las demandas culturales, sociales, políticas y económicas de una nación; para lo cual requiere de un plan o currículo que coadyuve al logro de sus expectativas; y cuya condición sea implementarlo hasta consolidar su desarrollo óptimo, a fin de que alcance una cobertura satisfactoria, a través de cuatro fases: elaboración, instrumentación, aplicación y evaluación.
Por lo anterior, el Instituto Campechano ofrece esta formación profesional vinculada a la elaboración, instrumentación, aplicación y evaluación de planes y programas de estudio de las instituciones educativas públicas y privadas; en particular a los servidores públicos abocados a valorar, analizar y dictaminar los currículos académicos de particulares, aspirantes al registro de validez oficial de estudios (RVOE), a través de la Dirección General de Posgrado e Investigación el Doctorado en Educación y Desarrollo Curricular, prevista como un trayecto formativo de alto nivel encaminado a generar profesionales abocados a crear o encauzar una oferta educativa de calidad del nivel superior, a fin de responder a las necesidades educativas del estado y del país.
El Doctorado en Educación y Desarrollo Curricular suscribe los dominios temáticos de evaluación, diseño y desarrollo curricular, a fin de que al egresar como profesionales en docencia, investigación y divulgación sean capaces de generar conocimientos originales en la materia, con amplias posibilidades de aplicación innovadora de manera independiente, que les brinde los atributos necesarios para obtener el grado correspondiente.
Las consideraciones anteriores revelan el trayecto de un currículo escolar para adquirir validez ante los involucrados en su desarrollo, lo que se traduce en una verificación provista de pautas, conjeturas y organización hacia un aprendizaje satisfactorio y significativo, tanto para sus operadores académicos, administrativos y regulativos, como para los usuarios estudiantiles.
Por lo tanto, hay que reiterar que el currículo es imprescindible en la formación docente, como un proceso bidireccional, donde el profesor representa el papel guía de la enseñanza en la dinámica escolar, al promover el crecimiento del estudiante de forma integral, abarcando la mayor parte de los aspectos importantes en su desarrollo.
Y es que el magisterio educa personas que forman parte de la vida de las naciones, determinando el tipo de sociedad que las constituyen, y esos sujetos que no son inanimados, conforman una diversidad humana (con características, emociones, sentimientos, capacidades, virtudes, actitudes y carencias), que contribuye o inhibe al desenvolvimiento de cada uno de los sectores sociales.
Es por lo anterior que el Doctorado en Educación y Desarrollo Curricular se caracteriza por proveer al aspirante, el acceso a un pensamiento complejo y amplio, que facilite el saber exhaustivo y profundo de distintos modelos educativos innovadores, surgidos en el devenir histórico de la educación en el mundo, desde las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación curricular, vinculadas al desarrollo sociohistórico de la educación, en sus tendencias de política educativa, filosofía relativa a lo epistemológico, axiológico y teleológico; psicología del aprendizaje, sociología de la educación, ciencias de la comunicación, programación pedagógica, métodos didácticos y tecnología educativa. Todo ello, orientado al abordaje, análisis, síntesis y generación de una amplia gama de resultados científicos derivados de las tareas de indagación curricular, a partir de un protocolo de investigación formal, acerca de la temática o problemática que se aborda en estos estudios de posgrado.
Ficha Técnica
Modalidad Educativa: Mixta trimestral, caracterizada por desarrollarse de conformidad con el Artículo 7°, numeral III, del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar escolarizada y no escolarizada.
Orientación Pedagógica: Investigación.
Modalidad y duración del doctorado: Trimestral. 8 trimestres con 1460 Hrs. distribuidas en 320 horas presenciales, impartidas durante 64 sesiones semanales sabatinas de 5 Hrs. cada una (más ocho sesiones opcionales por rehabilitación académica), combinadas con 1144 Hrs. de investigación (documental e investigación-acción en el ámbito escolar del desarrollo curricular previsto). Todo ello organizado en 8 trimestres en el transcurso de dos años (o 9 trimestres opcionales por rehabilitación académica según la documentación previa que posean).
Total, de créditos: 77.2 créditos de investigación teórico-práctica después de la maestría, distribuidas en 20 créditos teórico-prácticos + 57.2 correspondientes a la investigación-acción individual y de tipo documental de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías con tutorías personalizadas. (más 2.5 créditos teórico-prácticos, opcionales, para quienes cursen la rehabilitación académica)