Discurso del Rector
22.05.16
Un viejo sabio dijo alguna vez: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal”.
Hoy, ajustan 31 años del omega del maestro Don Guillermo González Galera, y también, es la ocasión vigésima novena de entrega de la medalla que lleva su nombre, a 31 campechanos de excelencia.
Con el alma en la voz, con el recuerdo y el misterio, con las palabras y el lenguaje del sol, voy a hablarte, a contar la historia de tu vida, la verdad de tu grandeza, de los “triángulos de luz que son enigmas” del Alma Máter que repite tu nombre.
Palabras del poema “Proemio”, de la péndola del aedo, articulista, intelectual, políglota, humanista, hombre de luz y bondad, Guillermo González Galera.
¿Habrá imaginado que estas mismas palabras se pronunciarían en un evento enmarcado en el sanctasanctórum de la quinta esencia de la identidad campechana, el edificio central del Instituto Campechano, para conmemorar su valía intelectual?
Fue la iniciativa de largo aliento del director Ing. Ricardo Hernández Cárdenas, quien promovió este reconocimiento en 1987, iniciando su entrega el año siguiente, para distinguidos egresados que de diversas maneras hayan seguido el legado del Maestro.
Pasemos lista de honor a los laureados:
Concepción Durán Lanz
Ovidio Cárdenas González
Martha Medina del Río
Pilar Elena Flores Acuña
Guadalupe Chan Perera
Joaquín Lanz Paullada
Xavier Hurtado Oliver
Violeta Sélem Shames
Humberto Herrera Baqueiro
Enrique Escalante Escalante
Celso García Maldonado
José Manuel Alcocer Bernés
Ramón Berzunza Herrera
Jorge Luis Pérez Cámara
Manuel Lanz Cárdenas
Miriam Cuevas Trujillo
Brígido A. Redondo Domínguez
Griselda Pérez Domínguez
Carlos Pérez Cámara
Candelario Maldonado Chan
Javier Buenfil Osorio
Rosa María Lara Aguirre
José Rafael Blengio Pinto
María de Jesús Álvarez Ferrer y Septimio Pérez González
Oscar Loría Pérez y Luis Maldonado Graniel
Lulú Ávila Reyes
Clementina Espínola Toraya
Gloria Montero Romero
Listado de titanes, que escribieron fojas relevantes de la historia de Campeche.
Incluso tres de ellos, Marta Medina, Brígido A. Redondo y la Generala Espínola, son recipiendarios también de la máxima presea estatal, Justo Sierra Méndez.
Estamos también hoy aquí; gracias a la decisión del Consejo Superior del I.C., que recientemente amplió la visión del constituyente, ajustando la fecha de entrega de la presea a la de la partida del Director González Galera, para darle carácter especial a la conmemoración; y de incluir, asimismo, a académicos o administrativos, activos o jubilados distinguidos del Benemérito, y a futuros mecenas, como candidatos, sin que necesariamente hayan sido egresados del Instituto.
De manera tal, que hoy tenemos la oportunidad de distinguir la valía, la entrega, la bonhomía, de María de los Ángeles Moreno Ortiz, Doña Angelita.
No me extenderé en el reconocimiento a su persona, Angelita. La voz autorizada del mantenedor, por ti escogido, lo hará con creces.
Sólo expreso, a nombre de los catorce directores y rectores del I.C., a los cuales en mucho ayudaste, y de los cientos de tus compañeros de trabajo a quienes iluminaste a lo largo de 56 años, ¡gracias, muchas gracias! y recuerda que ésta será siempre tu casa, y también nosotros parte de tu familia.
Per áspera ad astra.
Un pasado de gloria y un presente de luz.
Fernando Sandoval Castellanos.
Rector.