Discurso Informe 03.02.16
Señor gobernador, muy grata es su presencia en su alma mater, por séptima ocasión durante su mandato.
Diputado Presidente, Magistrado Presidente, Alcalde, Secretarios del Gabinete, Rectores, Secretaria General, Consejo Superior y trabajadores del Instituto, laureados con la presea Lic. Guillermo González Galera, ex Directores y Rectores, invitados especiales.
En el informe escrito que he entregado, están los resultados de los indicadores de actividades, rendimiento, productividad, extensión, calidad, cobertura, eficiencia, eficacia, efectividad, retos y áreas de oportunidad, en el cumplimiento de los propósitos, objetivos y metas institucionales.
El Instituto está actuante, palpita; los nóveles llegan; los licenciados y maestros se gradúan; el conocimiento se transmite; la investigación, a su nivel y circunstancia, se genera; la cultura, el arte y las tradiciones, se preservan y difunden.
Hay alumnos en estancias en el extranjero o representándonos en olimpiadas nacionales, se lograron certificaciones internacionales como la de Gastronomía, los convenios interinstitucionales están operando, ya reanudamos este año, los intercambios con la UNAM, hay proyectos próximos, como ser centro certificador de Cambridge en el laboratorio de idiomas; ya tuvimos un acercamiento con la Fundación Carso y su plataforma de Khan Academy en español, etc.
Pero, en un momento tan valioso como éste, prefiero referirme al cordis y a la mens de los que conformamos el alma mater.
Hablar de sueños, imaginación, esfuerzos, tribulaciones y esperanza.
La ceremonia previa de hace un momento en el Congreso, es motivo de general satisfacción, orgullo y compromiso.
El Consejo Superior, con la responsabilidad del de la voz, enfrenta desafíos y una gran oportunidad de servicio al Instituto, al gestionar su sustentabilidad económica definitiva y reconocer la identidad que requerimos tener ahora, para mejor servir a Campeche.
Me referiré a varias iniciativas en marcha, que resumen ideas y acciones, específicamente de los últimos cuatro meses de gestión, bajo mi responsabilidad, que apuntan en tres vertientes fundamentales: viabilidad, calidad académica e identidad.
1.- Alma Máter, tus hijos al rescate.
Iniciamos con la simbólica restauración de las ventanas y un programa a fondo con las 5s.
Estamos inmersos en un ordenamiento administrativo, impuesto por la protesta ineludible de cumplir y hacer cumplir, la normativa vigente con austeridad y racionalidad.
Nos guía la tétrada de honestidad, transparencia, eficiencia y priorización del gasto y la inversión.
Pero gracias a ello, ya estamos en condiciones de trazar y avanzar en la hoja de ruta financiera de estabilidad y crecimiento que pasa por las gestiones de:
Una buena revisión salarial para ambas partes.
Asegurar en forma definitiva la nómina 2016.
Homologación salarial gradual con el tabulador estatal.
Planeación presupuestal paulatina de plazas académicas.
Inclusión presupuestal escalonada de los capítulos operativos.
Incremento en la generación de los recursos propios.
Ampliación de las instalaciones de los campos extramuros y construcción de nuevos, en particular el de las Normales.
2.- Formando ciudadanos ejemplares.
Varios frentes.
Centro histórico limpio.
Radio IC, la señal de las buenas noticias.
Grupos culturales con enfoque al civismo. Banda de guerra; los Dragones, la nueva identidad de la banda escolar; la Estudiantina; los dos orfeones; la Filarmónica Infantil, etc.
El rediseño de nuestro programa anual de cultura con certámenes de declamación, oratoria, bailes, teatro, música, ajedrez, etc.
Sabido es que el acercamiento a la cultura ennoblece el alma humana.
IC saludable: acceso al agua, básculas, oferta en las neverías, orientadas a lo verde y natural, rehabilitación de los consultorios médico y dental, para acciones con enfoque preventivo en salud y odontológico.
3.- Presente de luz
Rehabilitación del Edificio Central.
Si decimos que el Instituto representa el sanctasanctórum del subconsciente colectivo de la identidad campechana, este edificio es entonces su templo.
Estamos recuperando su dignidad. Techos, luces, paredes, pintura, herrerías, maderas, jardines, bodegas, baños, disposición ecológica de desechos, etc.
Sin embargo, se requieren recursos mayores para un abordaje integral, que estará determinado en su concepción final, por los resultados del dictamen estructural del edificio en proceso.
Reciente noticia buena, fue el anuncio que nos dio el INIFEEC, acerca de la inclusión del Instituto, en los beneficios de los recursos que usted, con oportunidad, gestionó para el estado, dentro del programa “Escuelas al cien”.
En lo sustantivo, hemos iniciado, lo que esperamos se constituya en una profunda adecuación y actualización de nuestros documentos fundacionales y fundamentales que incluye:
El modelo de gestión general y liderazgo.
El PIDE, los modelos educativo y académico.
El MOF.
La certificación de procesos y procedimientos.
La actualización y acreditación de las currículas académicas.
El rediseño de la oferta – demanda institucional, incluyendo la modalidad e learning, y su vinculación obligada con el mercado laboral.
La revisión y actualización de los convenios interinstitucionales y la determinación de nuevas sinergias.
Y la actualización de nuestro Plan Maestro de Capacitación, como llave de la mejora continua y nuestro espíritu Kaizen, hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.
Una institución viva que aprende lecciones y actúa en consecuencia.
Seguiremos transitando el camino del reconocimiento como UPEAS, medio y fin de la mejora integral de la Institución.
Cito la entrega del Doctorado Honoris causa a Catón, que además de reposicionar la percepción pública del Instituto, generó confianza, orgullo, identidad y pertenencia en el equipo IC.
Continuaremos en ese camino de reconocimiento a mexicanos ejemplares y acercamiento con ilustres, bajo la premisa de que honrar honra.
Por último, pero no menos importante.
4.- Visión Instituto Campechano 2035.
Hecho lo anterior y con viabilidad económica – financiera, podremos estar en condiciones de innovar, planear, concretar y mejorar lo necesario, generar proyectos y sobre todo repensar nuestra identidad, nuestra singularidad, para que en 19 años, al cumplir nuestros primeros 175 años, el IC siga siendo faro de luz para los campechanos de entonces, que podrán recordar satisfechos lo que hicieron los campechanos de hoy.
Y todo ello lo vamos a hacer con el mundo en crisis.
Nunca el adagio oriental que reza, ojalá vivas tiempos interesantes, estuvo más vigente.
Fue John F. Kennedy el 12.04.59 en Indianápolis, uno de los primeros en hacer presente en el discurso occidental, la noción de que en chino mandarín, la palabra crisis, Wei Ji, está conformada por los ideogramas de peligro y oportunidad.
Y ahí está el gran lance para nosotros, de tener la habilidad para encontrar y aprovechar en la crisis, las oportunidades ligadas a ella.
Sr. gobernador, entendemos la coyuntura económica actual, pero confiamos plenamente en su liderazgo y gran capacidad de gestión, para conducir con sabiduría el 5o. rescate del Instituto Campechano.
Per áspera ad astra.
Un pasado de gloria y un presente de luz.
Gracias por su atención.
Dr. Fernando Sandoval Castellanos.