Discurso de Toma de Protesta
Periodo Rectoral 2015 – 2019
01/10/2015
Muy buenas noches a todos.
Sr. Gobernador sea usted bienvenido a ésta también su casa.
Muy distinguidos integrantes del Consejo Superior del Instituto.
Señora Decana, Rector de la UAC, Srio. de Educación, Distinguidos ex directores y ex rectores de este Instituto.
Saludo también al cuerpo docente, al personal administrativo, a los alumnos, y a ustedes muy apreciados amigos y maestros de antaño y hogaño, dilectísima familia.
Agradezco la presencia de los representantes de los medios de comunicación.
Ser Rector del Instituto Campechano es un gran honor profesional y personal, que asumo con la mayor humildad.
Qué gran Visión tuvieron los liberales campechanos de 1857, este Benemérito Instituto es una acción de largo aliento de esos tiempos de vicisitud y coyuntura; cuando el 2 de febrero de 1860, Pablo García inauguró el Instituto Campechano, conducido por la figura señera del primer Rector Don Tomás Aznar Barbachano, buscaba sumar a la independencia política, militar y económica, la independencia cultural y académica que en mucho contribuiría a formar y definir la identidad del naciente estado.
Parafraseando a Newton, podríamos decir que si logramos alcanzar a ver más, será porque vamos en los hombros de gigantes de los 44 distinguidos rectores-directores que nos han precedido.
El ser egresado del Benemérito, impone una doble responsabilidad, con la plena conciencia de que la formación académica es el principal factor de movilidad social en nuestro país.
Y vaya si lo puedo atestiguar, permítanme la licencia del apunte personal, ya que momentos como éste solo ocurren una vez en la vida. Cito el caso de tres hermanos de franciscano linaje sartorial, hijos del abuelo sastre Adalberto, y cuyo paso por el Instituto les permitió retornar a él, uno, Galeno de la seguridad social y profesor de Biología, el segundo, Raúl abogado a cargo de diversas cátedras y el tercero, Ermilo, también abogado, profesor de francés y álgebra, apasionado ajedrecista, mecenas del deporte y Director del mismo. Gran orgullo familiar.
Sr. Gobernador con su liderazgo y apoyo, las políticas de trabajo serán de sinergia y alineamiento con las Secretarías de Educación, de Cultura y de Turismo principalmente, y con nuestras hermanas mayores la UAC y la UNACAR.
Las premisas de actuación serán el humanismo, la mejora continua de la calidad, nuestro Ikigai – razón de vida: la docencia, la investigación y el servicio y por qué no decirlo, el sentido común.
Hay claridad en la Misión: otorgar educación media y superior de calidad; hacer investigación predominantemente operativa y práctica; y promover y extender los beneficios de la cultura.
Con la nave en marcha, actualizaremos el diagnóstico situacional.
Revisaremos currículas, analizaremos la correspondencia en continua evolución entre la demanda y la oferta académica.
Haremos seguimiento de egresados.
Estableceremos retroinformación con los clientes externos, los contratantes.
Evaluaremos el rankeo y acreditación de nuestras carreras y maestrías.
Impulsaremos la Certificación ISO 9001:2000.
Actualizaremos el acceso electrónico a publicaciones científicas relevantes.
Exploraremos proyectos interdisciplinarios y propiciaremos la madurez para la oferta de doctorados.
Seguiremos labrando el camino para evolucionar a Universidad Pública Estatal con apoyo solidario.
El desiderátum será ver los resultados de la aplicación de nuestras investigaciones, útiles para Campeche, publicadas en revistas destacadas.
Es tiempo de renovar el Modelo de Gestión Organizacional, privilegiando la fase del Desarrollo y sus cinco componentes: Liderazgo, Motivación, Capacitación, Comunicación y Trabajo en Equipo.
Buscaremos nuevas fuentes de financiamiento con proyectos factibles y sustentables.
Es momento de reflexionar también sobre diversos aspectos de nuestro Modelo Educativo. El enseñaje, ese aprendizaje bidireccional en el encuentro de dos biografías, ese momento de esculpimiento y de lija y garlopa; las competencias de egreso; el aprendizaje transformador; y la posibilidad de tener oferta académica en línea y los beneficios de otras tecnologías de información y comunicación.
Tres principios guiarán la transmisión del conocimiento,
1.- El modelo de siembra y cosecha de Charles Reade:
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción,
Siembra una acción y cosecharás un hábito,
Siembra un hábito y cosecharás un carácter,
Siembra un carácter y cosecharás un destino.
2.- El reto que estableció William Arthur Ward:
El maestro regular dice,
El buen maestro explica,
El maestro superior demuestra,
El gran maestro inspira
3.- Y las enseñanzas de Confucio:
Me lo contaron y lo olvidé,
Lo vi y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí.
Con todos, pero especialmente con los más de 2500 alumnos tendremos presente la máxima de Décimo Junio Juvenal: Mens sana in corpore sano, con programas de control de sobrepeso y obesidad, de prevención de adicciones, de salud reproductiva, de conciencia ecológica y ambiental, de deportes y un nuevo impulso a la ética y al civismo, teniendo presente que el fin último del Instituto es la formación de buenos ciudadanos profesionales y con la percepción clara de que estar en el espacio de privilegio de la academia y el servicio público, nos grava con la responsabilidad del buen ejemplo.
Fortaleceremos la vinculación con nuestros egresados e impulsaremos la Voz del Instituto Campechano en los espacios de la sociedad.
Invitaremos a líderes en ámbitos de nuestro que hacer, del estado y del país en la búsqueda de inspiración y guía.
Tendrá lugar especial el Proyecto Preparatoria, recordando aquella universitaria de la segunda mitad del siglo pasado, con maestros de grata memoria; buscaremos el acercamiento con las mentes brillantes y los ejemplos de vida campechanos, para que compartan sus experiencias con las generaciones en formación.
En lo tocante a la cultura, vamos a generar una nueva oleada de promoción y difusión con imaginación y creatividad en música, teatro, folklore, ópera, canto, oratoria, declamación, poesía, etc. Retomando los espléndidos espacios de nuestro Claustro y de este mismo ex Templo de San José.
El desafío es grande, lo cristalizó de manera inmejorable la entrañable Maestra Marta Medina del Río con el lema de nuestro Instituto: Un pasado de gloria y un presente de luz.
Preservar esa luz, como la del fuego de Vasconcelos y la del Faro antiguo de Campeche, que desde 1864 fue el primero en salvaguardar las vidas de los marinos campechanos, será la gran tarea.
¡De esa magnitud es el compromiso!
Con el apoyo de todos ustedes
¡Vamos a hacerlo!
Muchas gracias por su atención.
Dr. Fernando Sandoval Castellanos